Home / America / El hambre en América Latina sumó en 2016 a 2,4 millones de personas

El hambre en América Latina sumó en 2016 a 2,4 millones de personas

 El número de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones el año pasado, al tiempo que el sobrepeso y la obesidad se convirtieron en un problema de salud pública en toda la región, dice un informe publicado por la FAO y la OPS.

En 2016 cerca de 42,5 millones de personas no pudieron cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo cual significa “un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más de la población subalimentada en comparación con el año anterior”, dice el informe realizado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Pobreza en México (archivo)
© AFP 2017/ PEDRO PARDO
El hambre aumentó en América Latina y afecta a 42,5 millones de personas

“La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando; no podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños”, señaló en un comunicado el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.Si bien el hambre creció en seis países de la región y se redujo en 21, “el número absoluto de personas con hambre ha aumentado”, señala la publicación.

“Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5%, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5%”, añade.

Ambas organizaciones advierten que si la región no logra modificar esa tendencia, no podrá erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, tal y como se comprometió a hacerlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Malnutrición

El informe también asegura que el sobrepeso y la obesidad “afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región”.

Niños africanos con agua potable

ONU: más de 800 millones de personas sufren desnutrición en el planeta

Para combatir la malnutrición “es necesario asegurar el acceso a una alimentación balanceada y abordar los principales factores sociales” que determinan ese estado, como pueden ser “la falta de acceso a alimentos saludables bajos en azúcar, sal y grasas, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y a programas de protección social, entre otros”, indicó por su parte la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.El sobrepreso y la obesidad, añadió Etienne, afectan principalmente a las mujeres y a los menores de edad, si bien la desnutrición también persiste especialmente en poblaciones vulnerables de América Latina.

'Olla popular' en Buenos Aires, Argentina (archivo)
© AFP 2017/ JUAN MABROMATA
¿Cuál es el plan para vencer el hambre que se aplica en América Latina?

“El 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufren de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de los niños en el Caribe”, agrega el informe.Por todo ello, la FAO y la OPS hacen un llamamiento a los países a transformar sus sistemas alimentarios para impedir que el hambre siga avanzando y que la malnutrición aumente, por lo que es fundamental tener en cuenta la “condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables”.

Solo con el esfuerzo de todos los países de la región, añade el informe, se podrá volver al camino que convirtió la pasada década a América Latina y el Caribe en un ejemplo global de la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Fuente: sputniknews

 

About zyztem

Check Also

HONDURAS: Cientos de policías se negaron a reprimir a manifestantes contra el golpe

ientos de agentes policiales de Honduras se negaron este lunes a reprimir las manifestaciones del …