Home / Documentales / HASTA LA VICTORIA SIEMPRE (1967) 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE (1967) 

A 50 años del asesinato del Che

Cuba
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE (1967)
Santiago Álvarez

A las 13:10 del 9 de octubre de 1967 el sargento boliviano Mario Terán asesinaba al líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
La tarde anterior los rangers bolivianos apoyados por la CIA habían cercado y capturado al grupo insurgente en Quebrada del Yuro, Bolivia. Poco después el presidente René Barrientos ordenaba la ejecución del Che junto a otros dos compañeros que fueron capturados con él.
El film es un homenaje a pocas horas de su muerte. Sus ideales, su pensamiento político, sus raíces, son resumidos en este corto que se rodó en apenas 48 horas a pedido de Fidel, para ser proyectado en la manifestación conmemorativa que tendría lugar en la Plaza de la Revolución.
Debido a la escasez de material la película se construye principalmente con fotografías documentales de la Bolivia rural y sus habitantes, imágenes y titulares de los periódicos sobre la presencia del Che, tres discursos televisados y varias imágenes de Guevara incluyendo unas pocas en movimiento.
Pese a sus limitaciones técnicas aún hoy el film transmite la fuerza con la que fue creado.

Ernesto “Che” Guevara – Hasta la victoria siempre (1967) Santiago Alvarez with english and turkish subtitles from NameqSurnameq on Vimeo.

About zyztem