Home / Africa / Presidente de Zimbabwe y esposa estarían bajo custodia de militares

Presidente de Zimbabwe y esposa estarían bajo custodia de militares

El control de los militares parece hoy haberse extendido en Harare, donde reportes de prensa indican que el presidente Robert Mugabe y su esposa Grace se encuentran a salvo, custodiados por las Fuerzas Armadas.

 

Fuentes periodísticas de Zimbabwe monitoreada en esta capital sudafricana señalan que ‘Mugabe ha negociado con los militares para la salida de su esposa Grace del país, mientras él se prepara para renunciar’.

Un vocero del ejército identificado como General S.B. Moyo y citado por esos medios de prensa insistió que en Zimbabwe no ha ocurrido un golpe de estado. ‘Queremos dejar bien claro que este no es un golpe militar y que solo tenemos como objetivo a los criminales alrededor del Presidente que comenten delitos que causan sufrimiento social y económico al país y que deben responder por sus actos ante la justicia’, declaro el Genera Moyo.

Sin embargo, para analistas políticos en Sudáfrica comentaron a medios de la prensa local que el comportamiento de los militares zimbabuenses confirma que se trata de un golpe.

En una comparecencia ante la televisión estatal en Harare, ocupada por los militares al igual que el parlamento y otros edificios públicos, el portavoz aseguró que tan pronto terminen ‘su misión’ la situación volverá a la normalidad y llamó a las iglesias a orar por la nación y a las fuerzas de seguridad a cooperar en bien del país.

‘Cualquier provocación será enfrentada con una respuesta apropiada’, expresó.

Las acciones de los militares, cuyo jefe el general Constantino Chiwenga advirtió el lunes a Mugabe que tomaría cartas en el asunto de mantenerse las expulsiones de veteranos combatientes, es calificada de traición por el oficial partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF) que dirige Mugabe, quien ostenta el poder desde 1980.

Otros como los veteranos de guerra elogian a los militares por ‘corregir sin sangre el creciente abuso de poder’ y aseguran que ellos conseguirán que ‘Zimbabwe retorne a una democracia genuina y conviertan al país en una nación moderna que sea modelo’.

La crisis actual en el país vecino comenzó luego que el 6 de noviembre se anunció la expulsión del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien por su posición era constitucionalmente el sustito de Mugabe, quien cumplirá 94 años en febrero venidero.

Esta decisión del Presidente fue interpretada como el primer paso hacia el nombramiento de su esposa Grace al cargo de Vicepresidenta y virtual jefa de Estado a su muerte.

Chris Mutsvangwa, jefe de los veteranos que respaldan a Mnangagwa, declaró la semana pasada en Johannesburgo que Grace Mugabe es una mujer enloquecida.

Fuentes de prensa en Harare indican que en la madrugada se escucharon varias explosiones y que se podían observar vehículos militares en las calles, mientras otros señalan que la ciudad se mantiene en calma.

Por su parte, el corresponsal de la página digital sudafricana News24 ha estado reportando sobre el bloqueo de todas las vías que conducen al parlamento, la Corte de Justicia y el edificio de las fuerzas de defensa, así como la residencia rural del Presidente ubicada en Zvimba, en la provincia de Mashonaland.

También circulan reportes de la ausencia de los niños en las escuelas, de largas filas en los bancos para retirar dinero, de la suspensión de actividades en varias embajadas, mientras se mantienen los vuelos locales y los militares monitorean el aeropuerto internacional de Harare.

Sin embargo, otros informes de prensa indican que el tráfico de vehículos se ha reanudado, que las escuelas están funcionando y que la situacion en Harare es normal.

Expertos de Zimbabue comentaron a medios de prensa de Sudáfrica, vía telefónica, que la actual situación provocará la suspensión de las elecciones previstas para el próximo año en el país y la posible creación de un nuevo gobierno de unidad nacional que incluiría a fuerzas opositoras a Mugabe.

FUENTE: tgj/ir Prensa Latina 

About zyztem

Check Also

Brutal represión militar al pueblo hondureño tras protestas por fraude electoral

Una fuerte represión militar y policial sufre el pueblo hondureño que protesta en las calles …